.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
 
institución:CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
 

9272 resultados encontrados en 32 ms. Página 3 de 928
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (88)
ACTA DE CIERRE
10
ACUSE DE RECIBO
3
ANALISIS DE DECRETOS EJECUTIVOS
1
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
410
AUDIENCIA ESCRITA
11
AUDIENCIA
10
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
165
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
8
AUTORIZACIONES VARIAS
34
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
516
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
106
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
3
CALIFICACION DE IDONEIDAD
185
CANONES
6
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
3
CIRCULAR
78
CONTRATOS (HISTÓRICO)
216
CONTRATOS Y/O ADDENDA
297
CONVENIOS
22
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
107
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
1266
DEUDA POLITICA
3
DICTAMENES
2
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
1
FACTURAS
5
INFORME U OFICIO SOBRE CONFLICTO RELATIVO A INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA
2
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
7
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
1
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
52
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
11
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
3
INFORMES DE AUDITORIA
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
429
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
64
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
4
INFORMES Y LIQUIDACIONES
42
JUICIOS
21
LEGALIZACION DE LIBROS
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
17
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
15
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
1
MEMORANDO DE CIERRE DE PROCESO
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
18
MODIFICACION PRESUPUESTARIA INTERNA
4
MONITOREO
96
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
11
NOTAS DE ASIGNACIÓN
1
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
6
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
576
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
7
OFICIO DE REMISIÓN DE RESOLUCIONES
4
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
235
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
4
OFICIOS DE DEVOLUCIÓN
1
OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
8
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
3
OFICIOS VARIOS
11
OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
14
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
17
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
23
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
73
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
18
PRESUPUESTO INICIAL
58
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (COMPENDIOS)
1
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
1
PROYECTO NORMATIVA EXTERNA
1
REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
28
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
138
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
REPORTE DE AUDITORIA
2
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
2
RESOLUCION DE RECURSO DE REVOCATORIA
1
RESOLUCION PUBLICABLE
5
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
128
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
130
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACION PLANTEADAS A LA CGR
1
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
1
SIN CLASIFICACION
3463
SOLICITUD DE CRITERIO O PRONUNCIAMIENTO
2
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
12
SOLICITUD DE INFORMACION
6
TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
1
VIATICOS
3
ZONAJE
5
Emite (48)
AREA DE SECRETARIA TECNICA
21
AREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
125
AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
144
AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
30
AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
68
AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
14
AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
128
AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
136
AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
43
CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
142
CENTRO DE CAPACITACION
1
DESPACHO CONTRALOR
175
DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
110
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
490
DIVISION JURIDICA
174
Despacho Contralor
7
División Jurídica
2
División de Contratación Administrativa
31
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
8
HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
330
HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
1412
HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
2
HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
316
HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
233
HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
566
HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
156
HIST. SIST. Y TECNOLOGIAS DE INFORMACION
9
HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
2115
HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
1315
HISTÓRICO CENTRO DE CAPACITACION
1
HISTÓRICO DESPACHO SUBCONTRALORA GENERAL
8
HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
98
HISTÓRICO RECURSOS HUMANOS
1
HISTÓRICO SERVICIOS DE INFORMACION
2
HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
187
HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
320
HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
198
SERVICIOS DE INFORMACION
3
TECNOLOGIAS DE INFORMACION
1
UNIDAD JURIDICA INTERNA
19
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
8
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
4
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
28
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
4
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
74
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
6
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
4
Procesos CGR (97)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
1
ADMISIBILIDAD Y APERTURA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
6
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
15
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
29
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
53
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
41
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
20
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
1
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
4
APROBACION DE CANONES
6
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
41
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
19
ASESORIA A LA CGR COMO ADMINISTRACION ACTIVA
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
64
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
32
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
21
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
2
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
17
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
21
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
166
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
21
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
1
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
235
ATENCION DE RECURSOS DE AMPARO
1
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
14
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
19
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
29
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
27
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
83
AUDITORIA FINANCIERA
14
AUDITORIA OPERATIVA
62
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
4
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
7
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
15
CALIFICACION DE IDONEIDAD
178
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
97
CONSULTAS INTERNAS
26
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
1
CORRESPONDENCIA PRESUPUESTARIA
1
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
96
EMISION DE CRITERIO
23
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
1
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
8
ESTUDIOS ESPECIALES
207
ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO
3
EVALUACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
2
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
FINALIZACION DEL EXPEDIENTE
8
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
9
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
64
FISCALIZACION EVALUATIVA
2
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
2
INCIDENCIAS VARIAS (INCIDENTE DE NULIDAD, RECUSACION, ETC.)
1
INVESTIGACION PRELIMINAR
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
23
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
5
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
6649
NORMATIVA EXTERNA
9
OTROS
77
PLANIFICACION AÑO SIGUIENTE
10
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PROYECTOS DE FISCALIZACION
30
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
14
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
3
RECURSO DE REVOCATORIA CONTRA EL ACTO FINAL
1
REFRENDO DE ADDENDUM
104
REFRENDO DE CONTRATOS
122
REFRENDO DE CONVENIOS
18
RESOLUCION ACTO FINAL
1
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
7
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
11
RESOLUCION SOBRE SITUACIONES EN TORNO A MOVIMIENTOS DE PERSONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
1
RESOLUCIONES INTERNAS DEL DESPACHO
4
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
4
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
6
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
2
REVISIONES INTERNAS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
13
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
39
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
134
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
12
TRABAJO PERMANENTE
31
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
36
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
6
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
4
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
24
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
31
25/9/23, 23:24 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3288&cartelNo=20230802930&cartelSeq=00&cartelVersion=220820… 1/4 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Diego Arias Fecha/hora gestión 25/09/2023 10:26 Fecha/hora resolución 25/09/2023 10:53 * Procesos asociados Número documento 8072023000001185 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000002-0005400001 Nombre Institución Contraloría General de la Republica Descripción del procedimiento “Servicio de limpieza de las instalaciones y mantenimiento de zonas verdes de la Contraloría General, modalidad seg ún demanda” 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000001119 30/08/2023 14:06 RAFAEL VARGASCARVAJAL VMA SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I.- Que el treinta de agosto de dos mil veintitrés, la empresa VMA SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó recurso de objeción, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) en contra del pliego de condiciones de la Licitación Mayor 2023LY-000002-0005400001, promovida por la Contraloría General de la República (en adelante CGR). II.- Que mediante auto de las diez horas cincuenta y seis minutos del cuatro de setiembre de dos mil veintitrés, fue otorgada audiencia especial a la Administración para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida por la CGR en el formulario correspondiente, según consta en el expediente digital de la objeción. III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, siendo observadas las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Consideran ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 26/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


Transferencias y Destinos Especí?cos en el proyecto de presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00035-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N.° 1 Presupuesto Nacional: Evolución de las transferencias incorporadas en las Leyes de Presupuesto, 2015-2023 y en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 -Billones de colones y porcentajes- A pesar del incremento propuesto para 2024, las transferencias representan el menor porcentaje  como porcentaje del PIB desde 2009, con un 6,5% Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024. Generalidades de las transferencias •  Las transferencias incorporadas en el proyecto de ley 2024 ascienden a ¢3.236.114 millones, lo cual signi?ca un crecimiento de un 2,6% con respecto a la ley 2023. El artículo 23 del Título IV de la Ley N°9635 establece a la Dirección de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda los criterios para la asignación presupuestaria de las transferencias.  •  Al comparar con el presupuesto aprobado 2023, se da un decrecimiento de ¢158.338 millones en las transferencias, lo que equivale a un 4,7% (al excluir los recursos de créditos externos se evidencia un incremento de ¢74.784 millones, 2,4%). El crecimiento experimentado en 2024, supera a la variación observada en el presupuesto devengado de 2021 y 2022 de 0,5% y -0,4%, respectivamente. • El 92,3% de las transferencias del proyecto de ley 2024 corresponden a funciones de servicios sociales, cifra mayor al promedio de las leyes de 2015-2023 (87,4%). En comparación con la ley 2023, las transferencias a servicios sociales aumentaron un 2,9%, lo cual corresponde al mayor aumento desde 2019. Título ? Puede seleccionar la información por título según sea su interés Billones de colones Transferencias/PIB 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0% 2% 4% 6% 8% 10% 0 1 2 3 4 8,5 % 8,3 % 9,1 % 9,3 % 8,9 % 9,4 % 7,6 % 7,0 % 6,7 % 6,5 % Tr an sf er en ci as /P IB Bi llo ne s d e co lo ne s Contrario a ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Consideraciones finales sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 29 de setiembre de 2023 5 minutos de lectura DFOE-FIP-MTR-00040-2023 Si bien para 2024 se espera un aumento de los ingresos corrientes mayor al del gasto primario, lo que coadyuvará a obtener mejores resultados fiscales en línea con lo indicado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, se requiere que la aprobación del financiamiento se efectúe con clara conciencia de sus implicaciones macroeconómicas y fiscales Para el año 2024, se estima un crecimiento económico mundial de un 3,0% y de un 2,2% para América Latina y el Caribe . Dicho pronóstico mundial sigue muy por1 debajo de la media histórica (2000-2019) de 3,8% . Adicionalmente, se espera que la2 inflación mundial continúe a la baja, hasta posicionarse en 5,2% para 2024 (4,7%, en el caso de la inflación subyacente) . Respecto a la situación nacional, el Informe de Política3 Monetaria del Banco Central de Costa Rica proyecta un crecimiento económico para el4 2024 del 3,8%. Asimismo, el retorno de la inflación al rango de tolerancia alrededor de la meta, se estima para el tercer trimestre de 2024 en el caso de la inflación general y para el primer trimestre 2024 para la inflación subyacente. En este marco de menor crecimiento, el proyecto de ley de presupuesto de la República para el año 2024 prevé una recaudación de ingresos por un total de ¢12,6 billones, de los cuales el 61,2% corresponde a ingresos corrientes, siendo esta la participación más alta desde el año 2014. Aunado a esto, el Ministerio de Hacienda estima una carga tributaria del 13,9% del PIB para el ejercicio económico 2024, lo que muestra una estabilización de este indicador luego de la recuperación de los efectos de la pandemia y de haberse materializado los rendimientos de la reforma fiscal. No obstante, esta estimación está acompañada de posibles riesgos que podrían generar desvíos respecto a la recaudación 4 Banco Central de Costa Rica, Informe de Política Monetaria de ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Recursos asignados al Sector Municipal en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2024 DFOE-LOC-MTR-00004-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N.º 1 Transferencias por Título Presupuestario, Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 -Millones de colones y porcentajes- En 2024  el Gobierno de la República destinará al Sector Municipal ¢121.165 millones en transferencias corrientes y de capital; ¢9.616 millones menos que en 2023 1/ Presenta un crecimiento de ¢783 millones en transferencias corrientes (Ley 7313 -¢694 millones- y Ley 9078 -¢89 millones-), así como una disminución de ¢10.399 millones en otras transferencias corrientes (Ley 8204 -¢24 millones- y Ley 8261 -¢17 millones-) y de capital (Ley 8114 -¢9.800 millones- y Ley 9156 -¢559 millones-). Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Comportamiento transferencias 2024 Las transferencias destinadas para el desarrollo local disminuyen 7,4% en 2024. Esta variación equivale a la asignación de ¢9.616 millones menos 1/, en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República  2024 (¢121.165 millones) respecto al monto incluido en la Ley de Presupuesto Nacional 2023 (¢130.781 millones).  Los recursos provenientes de la Ley 8114 son la principal causa de disminución.  La suma destinada para entidades del ámbito local representa el 1,0% del total del Proyecto de Presupuesto de la República 2024, el cual asciende a ¢12.635.552 millones.  Puede seleccionar la información por entidad, provincia o clasi?cación, según sea su interés Ministerio de Obras Públicas y Transportes Ministerio de Gobernación y Policía Presidencia de la República Ministerio de Cultura y Juventud 7,1% 92% Provincia ? Entidad ? Clasificación ? Monto total de transferencias, millones de colones 121.165 Cuadro N.° 1 Transferencias Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 -Millones de colones- El 92,4% de los recursos podrán destinarse a la inversión pública y so ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución de las asignaciones presupuestarias a la CCSS  por contribuciones y transferencias (2015-2024) DFOE-BIS-MTR-00004-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Evolución del presupuesto asignado y su relación con el PIB 1/, 2015-2024 -Millones de colones y porcentajes- Las asignaciones a la CCSS en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024 representan la menor proporción respecto del PIB desde el año 2018 (2,11%) 1/ Los datos de 2015-2024 corresponden al monto inicial de la Ley Presupuesto de cada año. Fuente: Elaboración CGR con datos del proyecto de ley de presupuesto de cada año. Presupuesto asignado y PIB • El presupuesto asignado a la CCSS en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el año 2024, considerando lo correspondiente a contribuciones patronales  y  transferencias,    asciende a ?1.048.883,2 millones, lo cual equivale a un 2,11% del PIB estimado de 2024.  • El peso relativo en el PIB cae de 2,16% a 2,11%, siendo la menor proporción desde el 2018, esto como resultado de una mayor expectativa de crecimiento del producto interno.  • En términos nominales la  asignación presupuestaria del 2024 se incrementa en 4,0%, con respecto al 2023. No obstante, dicho incremento representa solamente un 1,6%  en comparación al 2022.     Ley Millones % PIB 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 200 mil 400 mil 600 mil 800 mil 1 M 1,2 M 0% 0,5% 1% 1,5% 2% 2,5% 3% Año Le y M ill on es % P IB Grá?co 2 Evolución del presupuesto asignado y devengado para la seguridad social en el presupuesto Nacional 1/, 2015-2024 -Millones de colones- Monto presupuestado en la Ley de Presupuesto para el 2024 por el Gobierno Central para la CCSS, considerando las contribuciones patronales y transferencias,  es mayor con respecto al monto presupuestado en el año 2023 1/ Los datos de 2015-2024 corresponden al monto inicial de la Ley Presupuesto y al dato devengado de cada año. Para el 2023 el dato devengado corresponde al mes de a ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Regla ?scal en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00033-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Presupuesto de la República: Regla ?scal estimada y efectiva, 2002-2026 1/ -Porcentajes- Los límites de crecimiento máximo al gasto, establecido por la aplicación de la regla ?scal, se visualizan menos restrictivos en los próximos años Parámetros de regla ?scal • Con la entrada en vigencia del Título IV de la Ley N.° 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se estableció la aplicación de la regla ?scal como mecanismo de control del crecimiento del gasto a partir de 2020.  El límite máximo de crecimiento aplica al gasto corriente y en el escenario más gravoso también al gasto total (gasto corriente más gasto de capital). • Desde el año 2022 rige dicho escenario (d), y fue en ese periodo en que se registró el parámetro más restrictivo a la fecha, de 1,96%.   • Las mejoras en las perspectivas de endeudamiento y crecimiento económico permiten visualizar límites más altos a la regla ?scal en los años subsiguientes, los cuales pueden rondar el 5% en 2026.  1/ Los porcentajes de Regla ?scal correspondientes a los periodos 2002-2019 y 2025-2026 se calcularon según lo establecido en artículo 11 de la ley N.° 9635 y en artículo 18 del Reglamento al Título IV de esta ley; para el periodo 2020-2024 corresponden a los límites comunicados en su oportunidad por el Ministerio de Hacienda, y para el 2025-2026 según datos del PIB del BCCR. Fuente: Elaboración CGR con datos del Ministerio de Hacienda y BCCR.  Regla Fiscal estimada 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 0% 5% 10% 15% 20% Re gl a Fi sc al e st im ad a (b) (b)(a) (c) (d) Escenario (a) Escenario (b) Escenario (c) Escenario (d) Grá?co 2 Presupuesto de la República: Composición del gasto corriente en leyes de presupuesto iniciales, 2016-2024 1/  -Millones de colones y porcentajes- El ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Previsión de gasto dirigido a Regímenes Especiales de Pensiones (Título 231) del Presupuesto de la República para el ejercicio económico 2024 DFOE-FIP-MTR-00034-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Evolución del Título 231 del Presupuesto Nacional 1/, 2015-2024 -Billones de colones y porcentajes- Para el ejercicio económico 2024 se destinan ¢1,2 billones a Regímenes Especiales de Pensiones (Título 231), monto que representa un 2,4% del PIB 1/ Los datos de 2015-2023  corresponden a la Ley de Presupuesto y los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto para 2024. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Título 231 • Para el ejercicio 2024 se presupuestan ¢1,2 billones dirigidos a cubrir las pensiones y demás obligaciones que estas generan en el título 231, que representa un 2,4% del PIB.  •  En términos del PIB,  a partir  del año 2020 esta provisión de  gastos ha disminuido su relación. • Para 2024 se observa mayor dinamismo respecto a años previos, mismo que no se observaba desde al año 2020. Título 231 (Billones de colones) Variación % PIB 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0,4 0,6 0,8 1 1,2 -2,5% 0% 2,5% 5% 7,5% 10% 12,5% 11,5 % 7,5 % 4,4 % 7,6 % 11,2 % 6,4 % 0,5 % -1,2 % 0,7 % 6,4 % 2,6 % 2,6 % 2,6 % 2,6 % 2,8 % 3,1 % 2,8 % 2,5 % 2,4 % 2,4 % Cuadro 1 Regímenes de pensiones en leyes de presupuesto (Título 231), resumen del gasto  según clasi?cación económica 1/, 2013-2024 -Millones de colones y porcentajes del PIB- En el Título de Regímenes de pensiones, el costo de los bene?cios, en términos del PIB, ha disminuido más que lo que ha disminuido el presupuesto total del título 1/ Los datos de 2013-2023  corresponden a la Ley de Presupuesto y los de 2024 al proyecto de ley de presupuesto para 2024. 2/ A la CCSS. Se incluye Amortización por traslado de cuotas a la CCSS, en columna Otras. 3/ Como administrador de pensiones y jubilaciones, y como Estado, por este Título.  4/ ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Dictamen de la Liquidación del Presupuesto de la República como insumo para la formulación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00031-2023 #MonitoreoCGR Figura N.°1 Principales razones que afectaron la Liquidación del Presupuesto de la República en el 2022  La Contraloría General de la República no ha avalado la Liquidación del Presupuesto de la República desde el 2002 al 2022. Fuente. Elaboración propia con información de la Memoria Anual 2022. Informe DFOE-FIP-IAA-00003-2023. Desde la promulgación de la Ley N. ° 8131, la Contraloría no ha avalado la Liquidación del Presupuesto, debido a situaciones relativas a información incompleta, registros de operaciones incorrectas e incumplimientos de los principios presupuestarios.  Algunas de estas situaciones se presentan por una única vez y otras corresponden a problemas estructurales y sobre los que impera la necesidad de avanzar en su solución.  Tales situaciones están relacionadas con omisiones de registros presupuestarios, pagos erróneos en los salarios, reclamos administrativos no resueltos por diferencias salariales, así como errores de clasi?cación e incertidumbre de los registros realizados. Dictámenes Liquidación del  Presupuesto de la República  Cuadro N.°1 Comparación de las obligaciones del Estado con los Seguros Sociales  a la CCSS  Millones de colones En el 2022, particularmente en los títulos de Regímenes de Pensiones, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Salud se han omitido registros por la suma de ¢252.287 millones entre el monto devengado y facturado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Fuente: Elaboración propia con información de los Presupuestos de la República, de la Caja Costarricense del Seguro Social y de la Memorias Anual 2022. Transferencias Corrientes En el 2022 no se registraron gastos por transferencias Corrientes a la CCSS  por ¢252.287 millones, por parte del Ministerio de Salud (¢122.113  millones), MTSS ( ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Perspectivas del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2023-2028 DFOE-FIP-MTR-00032-2023 #MonitoreoCGR Ruta de política ?scal de mediano plazo Los lineamientos de política ?scal establecen tres pilares fundamentales: 1) contención y reducción del gasto público; 2) mejoras al sistema y gestión tributaria; y 3) estrategia de ?nanciamiento de largo plazo Figura 1 Algunas medidas de los lineamientos de política ?scal señaladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028 Fuente: elaboración CGR con información del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028. • El proyecto de Hacienda Digital es un eje transversal para el fortalecimiento de la estrategia ?scal. El Ministerio de Hacienda espera que el proyecto mejore el área de ingresos, aduanas, la gestión ?nanciera y el endeudamiento. • El seguimiento a los lineamientos de política ?scal señalados por el MFMP 2023-2028 por parte del legislador es un factor de éxito en su implementación. Grá?co 1 Ingresos totales, gastos totales, balance primario y balance ?nanciero del Gobierno Central 1/, 2023-2028 -Billones de colones- 1/ Los datos corresponden al escenario base; que, entre otros supuestos, incluye los supuestos macroeconómicos del del Banco Central de Costa Rica según el informe de Política Monetaria publicado en julio del año en curso, la emisión de eurobonos autorizada por la Ley 10.332 y el cumplimiento de la regla ?scal presupuestaria. Fuente: Elaboración CGR con datos del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023-2028. Perspectivas de las variables macro-?scales Ingresos totales Gastos totales Balance primario Balance ?nanciero 2023 2024 2025 2026 2027 2028 -2,5 0 2,5 5 7,5 10 12,5 • El MFMP apunta a una mejora del balance ?nanciero por causa de mayor dinamismo en los ingresos, contención del gasto y ?nanciamiento favorable.  • Además, se proyecta un crecimiento de los gastos de capital, que varían en un promedio anual de 12,8% para 2024-2028,  por encima del promedio anual de los gastos totales, ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Recursos asignados al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en el Proyecto de Ley del Presupuesto  de la República 2024 DFOE-CAP-MTR-00003-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Evolución del presupuesto del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, 2015-2024/1. -Millones de colones y porcentajes- El presupuesto asignado al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones para el 2024 representa un 0,022% del PIB. 1/ Los datos 2015-2023 corresponde a los montos aprobados en la Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República , y el 2024 corresponde al Proyecto de Ley de Presupuesto. Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2024. Recursos asignados para el 2024 • El presupuesto asignado al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicación (MICITT) para el 2024 asciende a ¢10.788,0 millones, y representa un 0,022% del PIB, constituyéndose  en el porcentaje más alto de los últimos 4 años.  • Para el 2024 los recursos destinados al MICITT representan un 0,1% del Presupuesto de la República, porcentaje que se ha mantenido durante el periodo en análisis. • El presupuesto asignado para el 2024 al MICITT aumentó en un 51,8% en relación con el proyecto de ley 2023, lo que representa un monto adicional de ¢3.682,3 millones para el próximo periodo. Presupuesto MICITT % PIB 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 2 mil 4 mil 6 mil 8 mil 10 mil 12 mil 0% 0,01% 0,02% 0,03% 0,04% 0,030 % 0,029 % 0,027 % 0,025 % 0,022 % 0,023 % 0,018 % 0,016 % 0,015 % 0,022 % Año % P IB Grá?co N°2 Evolución del presupuesto por programas del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, 2015-2024/1. -Millones de colones y porcentajes- El presupuesto del programa Coordinación del Desarrollo Cientí?co  y Tecnológico representa un 81,5% para el 2024 y crece un 69,8% respecto al 2023. ...
Fecha publicación: 27/09/2023
Fecha emisión: 27/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO